Loading...
Fashion

PEDRO LÁZARO Y SU DIALOGO IRREPETIBLE EN LA MODA Y LOS MEDIOS

BY WILSON PACATEQUE 

  • ¿Quién es Pedro Lázaro?

Soy un escritor especializado en temas relacionados con la moda, y un investigador de su historia. Me considero un cinéfilo, amante de la época dorada del cine, su sistema, sus talentos, sus vestuarios, y el arte empleado en la creación del material fílmico. Además, soy diseñador, y stylist de moda. Soy un esnob lleno de humildad. Soy alguien que no guarda rencor porque ese defecto consume tiempo, y yo no tengo tiempo que perder.

  • 5 Adjetivos que te definen como persona?

Perspicaz, Observador, Compasivo, Sensible, Inolvidable.

 

¿Qué es la moda para ti? La moda es una manifestación comunicadora, donde las vestiduras se destacan a modo de códices, y simbolismos, a la vez que van marcando las temporadas, reaccionando a lo que ocurre en el mundo.

La moda impacta la vida del hombre. La ropa de moda responde ante todo a aquello que interesa, y aqueja el hombre: La necesidad de vestirse, el aspecto físico, el lujo, el sexo, la edad, la vanidad, la apariencia social, las relaciones humanas, el trabajo, la opulencia, y claro está el clima. Cada temporada se lanzan conceptos, ideas e inspiraciones en forma de adornos sobre siluetas, y entalles realizados en diferentes telas, y colores.

 

  • ¿De dónde surge tu pasión por la moda? Creo que surgió durante mi niñez. Nací rodeado de mujeres. En mi casa había 3 mujeres: Mi madre, dos hermanas y siempre había una prima, o una tía quedándose en la casa. Mi madre vestía bien, siempre lucía arreglada, esto sumado a que era muy guapa. Siempre había periódicos, revistas y libros de moda en la casa. Cuando no podía salir a jugar me la pasaba leyendo, y viendo viejas películas que pasaban por la tele. Comencé a dibujar a muy temprana edad, y a plasmar ropa sobre papel.

 

  • ¿Cómo influye tu entorno familiar a esta pasión? Desde la niñez desarrollé un sentido por el vestir femenino, y masculino. Me pareció que era como un arte el saber vestir. Mi madre me llevaba de compras a los grandes almacenes de Nueva York, y Puerto Rico. Intuí la gran importancia que se le daba a la belleza, y a la moda establecida por los medios del momento.

 

  • Cuéntanos de tus inicios en la industria.

Comencé estudiando diseño con Carlota Alfaro a los 17 o 18 años. No terminé el curso porque tuve la oportunidad de irme a los Estados Unidos a estudiar modas. Trabajé como decorador de vitrinas en, y fuera de Puerto Rico. Tuve muchos problemas con mi padre, y en gran medida salí huyendo del rechazo, y el mal trato. En Nueva York obtuve un grado en ilustración de modas y diseño. Trabajé para marcas destacadas, y almacenes de moda. La aventura de estar en la gran manzana a tan temprana edad fue una valiosa, y en ocasiones una dura lección de vida.

  • ¿Cómo entras a la industria editorial? Y cuéntanos un poco de tu trayectoria profesional en medios de comunicación. Durante mi periodo como estudiante descubrí rápidamente que no estaba preparado para ser un diseñador. A pesar de tener una creatividad inagotable, y laborar en diferentes áreas de la moda era inmaduro, vivía apantallado con la moda. A pesar de ello colaboré con varias marcas realizando diferentes labores. Con mi interés, y conociendo de primera mano todo lo que no se debe, y lo que se debe hacer para triunfar en este competido mundo comencé a escribir de moda. De repente todo comenzó a tener sentido, y hubo una respuesta positiva. Mis escritos, coberturas y reseñas desde las pasarelas de Nueva York, Miami y Puerto Rico, los editoriales e historias de tema histórico generaron interés. He trabajado con medios como El Nuevo Dia, Nocturno Miami, Evoke México, Metro Miami, Access Miami, Nocturno Santo Domingo, Nocturno Colombia, Vea, El Vocero, El San Juan Star, San Juan City Magazine, Revista Metro, y otras que ya ni me acuerdo.
  • A nivel comercial sabemos que has trabajado con agencias de producción independientes, y algunas marcas importantes, háblanos de la experiencia detrás del branding a nivel fílmico. Llegué a Paradiso Films gracias al productor Santos Rivera, y su entonces compañera. En aquel momento se editaba el video de la primera semana de la moda que se celebraba en Puerto Rico, y se me encomendó laborar junto al editor. Por otra parte, trabajé como asistente, y vestuarista, en importantes comerciales de marcas, periódicos, instituciones bancarias, licores y centros comerciales. Gracias al gran fotógrafo y director Jochi Melero pude ser parte de ambiciosos proyectos como videos musicales, comerciales de gran perfil, y dirigir filmaciones en locaciones, trabajando con unidades en exteriores. Sin embargo, surgió la oportunidad de realizar un trabajo de investigación para el documental de la cineasta Ivonne Belén, sobre la poetisa Julia de Burgos titulado “Julia Toda en Mi”. Esta experiencia me abrió los ojos al mundo del cine, sus altos y bajos, y la sensación que se experimenta al ver un fílmico terminado y estrenando en una importante sala de cine. Estas experiencias me llevaron a desarrollar un documental de mi autoría.

 

  • Háblanos sobre tu Blog

Mi blog se llama DeBulevar https://debulevar.com/ y es un blogazine, un referente dedicado al tema de la moda internacional, el arte, y estilos de vida icónicos. Comencé hace unos tres años a desarrollar el concepto. Siempre buscando romper con los esquemas trillados, refritos de los periódicos, y las revistas locales. Las cuales tienen algo en común, sus contenidos son los mismos, hasta visualmente son las mismas. Es por ello que no busco cubrir eventos de moda local porque de antemano sé que todos esos medios van a escribir, y fotografiar lo mismo…

 

Mi lector es un amante de la moda, exigente, viajado, que busca contenidos elevados, de premisa aspiracional, creativos y de corte inspiracional.

Desean ver, y leer sobre temas que aún no conocen, o no han visto antes publicados. No vas a encontrar consejos de cómo hacerte las uñas, o de cómo hacer sofrito, o entrevistas a los mismos artistas. Y no menosprecio esos temas, y figuras, pero ya esos temas están siendo cubiertos por las tres revistas y periódicos que a duras penas intentan sobrevivir en la isla.

Actualmente De Bulevar posee unos 100 mil lectores. Su página en Pinterest es todo un éxito, con cientos de miles de visitas diarias haciendo de este pasatiempo todo un producto potenciado por su estilo.

  • Si pudieras nombrarme el proyecto que más satisfacción profesional te ha traído, y porque, ¿cuál sería? De Guayaberas y Pasacintas/ Our Passion For Fashion” Es un documental que escribí, y grabé en el 2006. El mismo está lleno de figuras importantes de la moda, y va hilándose a modo de un conversatorio. De entrada, te hace la pregunta: ¿Porque nos apasiona la moda? Y a partir de ese momento se hacen presente figuras como el diseñador Edgardo Bonilla, Iris Apfel, Michaele Volbracht, curadores del Met y el Costume Institute de Nueva York, el director del museo del mundillo, Stella Nolasco, Harry Robles, y otros que van llevándonos a una conclusión interesantísima, dentro de un contexto revelador, y poco explorado.
  • ¿Si hicieras un documental, sobre qué sería? Me ilusiona llevar al cine o al teatro una novela corta que escribí titulada “Solo, y así”, basada en mis experiencias en los medios. Cuenta con tres personajes y una cartera de figuras secundarias que aportan a una trama de suspenso y humor negro. En cuanto a un documental, sin lugar a dudas me encantaría poder hacer uno sobre la historia de la moda en Puerto Rico. Existen por ahí varios intentos, sin embargo, no hay nada en fílmico que sea verdaderamente abarcador.
  • Como periodista nombra algunas celebridades que has entrevistado y cuál de ellas ha dejado la mejor y peor impresión en ti. Fui el primer reportero boricua en entrevistar y filmar para mi documental a la fashionista, diseñadora y empresaria Iris Apfel. Luego escribí sobre ella para varias revistas, y periódicos. Otras figuras que vienen a la mente son: Eileen Ford de las Agencias de modelos Ford, John Casablancas de la agencia Elite, el fotógrafo David LaChapelle fue una fascinante entrevista, y su trato fue muy especial. La actriz Fran Dreschner, Raphael, Richard Avedon, David Albert Charles Armstrong-Jones, segundo, conde de Snowdon (hijo de la Princesa Margarita de Inglaterra), y Alejandro Fernández. Cabe mencionar a Anna Wintour, quien conocí en una conferencia de prensa, y no me dejó impresión alguna, no hay nada memorable, es la directora de Vogue, y ya. Sin embargo, la mejor impresión la tuve con Harold Koda quien era el curador del Costume Institute, (me pareció un hombre entregado a su trabajo, que deseaba interactuar con todos, un individuo exquisito) y con el diseñador de joyas puertorriqueño Wilfredo Rosado, un hombre con una trayectoria de película, y un creativo cinco estrellas.

No tengo recuerdos de alguna entrevista desagradable.

No me agrada la gente mal educada, grosera y por ahí hay mucha gente así; llena de títulos, grados y apellidos…

Hago todo lo que está en mis manos para que una entrevista se realice con buen gusto, respeto, y clase.

  • ¿Cómo surge el seudónimo “Pedro Lázaro”? Este seudónimo iba a ser mi nombre como diseñador, y me lo puso Carlota Alfaro. Así, como Lázaro el de Biblia. Aquel que al morir Jesús lo revive diciendo: “Lázaro, levántate y anda”.

Cuando comencé a escribir entendí que debía tener un nombre que llamara la atención, y ciertamente a esas alturas había sobrevivido muchas cosas, y comencé a firmar mis historias como Pedro Lázaro; ese soy yo, el que viste, y calza.

  • ¿Si no hubieses sido diseñador que te hubiera gustado ser? Un profesional dentro de la rama de la salud mental. Alguien capaz de enseñarle a las personas que así lo necesiten a sobrevivir en un mundo inhóspito. O un chamán, capaz de acabar con el hambre, las injusticias, y los atropellos.
  • ¿Cuáles son las claves para convertirse en un reconocido profesional de la moda?

Implica sacrificio, no se puede saber de moda sentado en un escritorio con un bachillerato en ciencia, administración de empresas, y asistir a todos los cocteles y desfiles con una bolsita de regalos entre las piernas. Hay que trabajar dentro del medio, hay que leer mucho. Hay que educarse en la moda, y buscar refugio en el arte. Hay que conocer la base de esta vocación, y los medios que viven de ella.

  • El momento más exitoso de tu vida:

El momento más exitoso de mi vida es este momento, el presente, hablar contigo. Es un privilegio estar vivo, haber superado muchas cosas, poseer algo de sabiduría, y apreciarlo todo. Habiendo dicho eso creo que el otro momento que me provoca cierta fascinación fue cuando se me permitió filmar dentro del Metropolitan Museum of Art en Nueva York, y en el Costume Institute para mi documental.

Esa experiencia, de estar en aquel monumental edificio vacío, solo con el camarógrafo y el sonidista, en un espacio que guarda una de las colecciones de arte más grande del planeta, y haber conocido a Harold Koda fueron cosas sublimes. Además, y sin haberlo planificado conocí al diseñador Nicolas Ghesquière y todo esto marcó mi vida. Cerró un círculo, me abrió los ojos en cuanto a lo que debía enforcarme para el resto de ese segundo acto, y delinear el tercer acto de mi vida que es en el que estoy actualmente. He tenido muchos percances para llegar hasta aquí. ¿Quién no los ha tenido? La vida es así, y vivimos momentos de grandes pruebas.

 

  • Algo que la gente no sepa de ti: Creo que la gente no sabe que me gusta cantar, echar las cartas, que puedo declamar el rosario de memoria. Y que me agrada ver a la gente feliz, todos merecemos ser felices.
  • ¿Tienes algún mentor? He tenido varios, en diferentes momentos de mi vida. Puede que suene terriblemente presumido de mi parte, pero mucho de lo que he logrado ha sido por puro tesón, tolerancia, constancia, insistencia, paciencia y dedicación.

Todo lo que tengo me ha costado trabajo, no me tuve arrimar de nadie, no me han caído los trabajos por palas, o porque soy el hijo, o el amigo de Pochola de la Fuá. Sin embargo, debo mencionar al reportero Juan Carlos Pérez Duthie quien fue un gran amigo, en un momento de muchas pruebas, que me ayudó a reinventarme. A la periodista Ileana Cidoncha (QDEP) que me dio mi primera oportunidad en prensa escrita. Allí Tere Paniagua, y Lupe Vázquez fueron grandes maestras, y aliadas. En Paradiso Films, Jochi Melero fue un gran maestro, a la cineasta y poetisa Ivonne Belén. En Nueva York, Hilda Rodriguez del MET, Stephane Houy Towner del MET, y Iris Apfel porque me expusieron a un mundo fascinante que cambió mi vida.

 

  • ¿Qué conservas de tu infancia?

De mi infancia conservo una camisa, y un pantalón cuando apenas tenía 12 meses.

 

  • Bucket List

Escribir más, estudiar más, viajar.

 

  • Pasiones

Actualmente vivo fascinado aprendiendo la parte técnica de la moda.

  • ¿Tienes algún talento escondido? Me gusta pintar

 

  • ¿Como describes tu personal style? Me parece que mi estilo personal es uno practico, conservador. Me fascinan los polos Lacoste, por el material en que están hechas. Me gusta el logo de cocodrilo desde que soy un niño. Además, se pueden considerar una sabia inversión ya que duran mucho, y su color no desmerece. Me gusta Prada, sus chaquetas, abrigos y mochilas. El calzado de Gucci, los tenis de la marca japonesa Mizuno son mis preferidos.

 

  • Fashion Icons:

John Galliano, Charles James, Carlota Alfaro, Comme des Garçons y Alexander McQueen.

  • Favorite fashion trends of all time

El minimalismo, el disco trend y la moda de la década del 40.

  • ¿Cuáles fashion trends no deberían existir?

La tendencia del pantalón ancho, que cae debajo de la cadera y revela el coxis, la ropa tres tallas más pequeñas, y la ropa que usan los traperos. Todas estas metidas de pata son parte de momentos infames de la moda.

  • ¿Si pudieras compartir una cena con un icono, vivo o muerto, quien sería? Con la actriz Bette Davis.

 

  • Tu filosofía de vida. Nunca te des por vencido, se responsable, constante, y sonríe. Lucha por trabajar, el trabajo es la relación que menos decepciona en la vida de un hombre. Si lo puedes evitar no mientas. No le guardes rencor a nadie que te haya hecho, o querido hacer daño. El tiempo se encargará de devolverle cada mal rato que te hayan provocado de una manera insospechada, porque el karma opera así.
  • Un mensaje a nuestros seguidores. Disfruten de cada momento. No importa lo que ocurra, no pierdan la esperanza. Hagan tiempo para ustedes, y sus seres queridos. Viajar es uno de los grandes placeres de la vida. Todas estas cosas son los bloques que construyen nuestro recuerdo. Y como diría Luis Buñuel, “Que la memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editor's choice